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Tendencias del Marketing Digital en el 2018




Las tendencias de marketing digital 2018 vienen marcadas por las emergentes novedades tecnológicas cuyas bases se han sentado ya durante este año. Es la tecnología y el DATA lo que va a definir los caminos por los que los profesionales del marketing debemos transitar, no sólo durante el próximo año, sino también en los venideros.




Estar al día en las novedades tecnológicas será una de las tareas más importantes del director de marketing quien, en muchas ocasiones, va a requerir del apoyo de técnicos para poder abordar y beneficiarse de aspectos de gran complejidad. 


Business intelligence

La inversión en recursos de business intelligence para un correcto descubrimiento, catalogación y uso de los datos van a dar un giro de 180º en las estrategias de marketing digital, gracias a que permitirá explotar como nunca la posibilidades que ofrece el tiempo real, aumentando la capacidad analítica y predictiva.

Poner en marcha un proceso de business intelligence favorecerá también a la estrategia de negocio, ya que tener acceso a datos relevantes y saber interpretarlos con precisión supondrá una gran ventaja frente a la competencia y te permitirá sofisticar programas.



DMP (Data Management Platform)


De nuevo a causa de la importancia adquirida por los datos de navegación, -propios o de terceros-, y su combinación con los procedentes del CRM permitirán tener una idea más certera de cuándo, cómo y en qué fase del funnel o embudo de conversión es óptimo impactar al cliente. Para ello, la adopción de la tecnología DMP se hace necesaria. Es importante que las compañías cuenten con profesionales o asesores especializados que les ayuden en el proceso de decidir qué hacer con esos datos y a establecer los procesos para obtener los mayores beneficios.

El DMP es una herramienta imprescindible para la gestión de grandes inversiones en publicidad digital y la mejora del ROI, fundamentalmente en aquellas estrategias de marketing que requieran de una segmentación y seguimiento del usuario en tiempo real. La compra programática se encuentra entre las tendencias de marketing online 2018.



Visual Web


La tendencia a lo visual es imparable. Cada vez más, el consumo de contenidos se aleja de los escritos y se aproxima a la imagen. Las generaciones de usuarios más jóvenes -sobre todo los Z, pero también los millenials-, se decantan cada vez más por los mensajes más visuales, sintéticos, conceptuales y de consumo rápido. La gran sobrecarga de información que recibimos cada día ha favorecido la preferencia por la imagen, haciendo suya esa máxima que reza “una imagen vale más que mil palabras”. Es por ello que la web visual se cuela entre las tendencias de marketing digital 2018.

En este contexto, el vídeo gana terreno y se posiciona como el mejor formato para el content marketing. Por otro lado, las redes sociales visuales seguirán llevándose el gato al agua, con un fuerte auge de Instagram. Facebook, tras sus nuevas apuestas por el vídeo y la realidad aumentada, también va a ser una red social aliada de nuestra estrategia de visual web, pero será necesario explorar nuevas posibilidades para explotar todo su potencial.

No conviene perder de vista a Pinterest, que ha pasado de red social a red de visual discovery, con las implicaciones que ello tiene en su modelo de negocio – que tiende al e-commerce- y en otros aspectos de calado general, como el visual search o búsqueda por imagen. El cuidado diseño de las imágenes y la correcta alineación con los valores de la marca debe subyacer a toda la estrategia de content marketing.

Growth Hacking

La figura del growth hacker, conocida ya en otros lugares como Estados Unidos desde hace bastantes años, gana peso en nuestro país y se posiciona como una de las más importantes tendencias de marketing digital 2018 en lo que se refiere a marketing de resultados. El growth hacking consiste en aumentar de manera rápida y tangible el número de leads de una empresa con la mínima inversión posible, ya sean usuarios, registros, impactos o ingresos.

El growth hacking busca identificar formas de crecimiento en frente a un consumidor cada vez más exigente y saturado de mensajes. Por ello, se hace necesario entender al público objetivo a través de los datos y testeos, para, de ese modo, saber cómo hacer crecer la marca.

Búsquedas de voz

Una de las más importantes tendencias de marketing digital 2018 en el campo del search marketing es la búsqueda de voz. Con una adopción creciente entre los usuarios, el search voice debe contemplarse ya en las estrategias de marketing en buscadores que toda marca emprenda. Y esto es así porque este cambio en la fórmula de búsqueda repercute directamente en el long tail y tiene implicaciones en SEO, debido a que la semántica y el contexto cobran cada vez más importancia.

Asistentes digitales como Siri o Alexa van a determinar en gran medida todo lo que tiene que ver con las búsquedas de voz, principalmente en cómo se sirven los resultados que, previsiblemente, derivará en la importancia del resultado único y en el consecuente desplazamiento de las SERP. Por otro lado, los resultados de las búsquedas de voz deben estar enfocadas a ofrecer ayuda en aspectos cotidianos y en tiempo, por lo que el search voice debe ser tenido en cuenta sobre todo en aquellas estrategias de marketing local.

Mobile on-the-go

El móvil debe estar en el centro de toda estrategia en 2018. Mobile first, para Google y Mobile on-the-go, para llegar al usuario en cualquier momento y lugar. La aparición de tecnologías innovadoras y apps móviles hacen ya posible que los móviles ofrezcan información cada vez más rápida, inteligente e intuitiva. Es por ello que en los próximos años los dispositivo móviles se arraigarán aún más a nuestra rutina diaria y crecerá la cultura de vivir conectado hasta un punto en el que el teléfono forme parte de nuestros hábitos diarios prácticamente para llevar a cabo cualquier gestión.

Esta continua conexión a través del móvil tendrá gran impacto, sobre todo, en la toma de decisión del consumidor en el punto de venta, ya que tendrá a su alcance una potente herramienta para obtener información sobre cualquier producto, así como opiniones sobre el mismo.



Inteligencia artificial


El campo de la inteligencia artificial avanza a un ritmo abrumador. Los grandes actores internacionales llevan ya tiempo investigando en este terreno, a unos niveles más próximos a la ciencia ficción que a lo que realmente creemos posible. 2018 va a ser el año en el que debamos comenzar a estar muy pendientes de cómo evolucionan los desarrollos y de intentar comprender de qué modo podemos comenzar a beneficiarnos de la inteligencia artificial, tanto en nuestras estrategias de marketing como en nuestra estrategia de negocio pura y dura.

Conviene destinar una pequeña partida presupuestaria a indagar y probar las posibilidades que la inteligencia artificial nos ofrezca, de cara a ir explorando el terreno en el que se librará la batalla definitiva dentro de pocos años. Chatbots, análisis predictivo, motores de recomendación, generación y procesamiento del lenguaje natural… las aplicaciones de la inteligencia artificial son muchas y diversas y su aplicación al marketing generará buenos resultados.

Influencer marketing

Los influencers ganan presencia como prescriptores de marca. Los consumidores continúan confiando en ellos y las marcas cada vez están más dispuestas a invertir en campañas junto a ellos. A pesar de que -si está bien orquestado- el marketing de influencers genera muy buenos resultados, lo cierto es que plantea ciertos retos, como el de la confiabilidad de los usuarios o cómo llevar a cabo una campaña revestida de naturalidad y, por supuesto, el de la atribución. Es importante ingeniar soluciones de seguimiento para poder calcular el ROI con la mayor precisión posible.

Sin embargo, conviene apartar un poco la vista de los grandes influencers y centrarnos en los “microinfluencers“, que no tienen un alcance tan masivo, pero que cuentan con seguidores de mejor calidad por tratarse de nichos más concretos y porque, al ser más modestos, su mensaje suena más natural, generan mayor confianza entre sus seguidores y el grado de compromiso con la marca es muy superior.

Content curation

El exceso de información al que están sometidos los usuarios que dicta la norma de la visual web, tiene también mucha implicación en otra de las tendencias de marketing digital 2018. Nos referimos al content curation o filtrado de contenido. Es necesario hacer una selección de aquellos temas y contenidos que le presentamos a nuestra comunidad online, para ofrecerles únicamente piezas de relevancia, que les resulten de interés y que, a su vez, guarden estrecha relación con los valores y territorios de la marca y la línea de content marketing que se lleva a cabo.

Es importante contar con una persona capacitada en la selección de aquellos temas o contenidos que le serviremos a nuestra audiencia, el content curator, integrado en el departamento de Social Media de la empresa o en el equipo que lleva a cabo el servicio. Esta persona debe estar al día, conocer los topics, las tendencias, de qué se está hablando, y tener la suficiente capacidad de reacción para la generación de contenidos en línea con los intereses tanto del momento, como de la propia audiencia de la marca.

Audio online

Si el uso de la voz en las búsquedas será una de las tendencias de marketing digital 2018, el audio viene de su mano, no sólo como una alternativa a la respuesta que se genere de los resultados de búsqueda promovidos por el auge de asistentes domésticos como Amazon Echo y Google Home, sino también como formato de contenido de fácil digestión. Bien en cierto que el audio online nunca podrá competir con el vídeo excepto en un aspecto: permite su consumo de manera simultánea a la realización de otras tareas. 

Se prevé un auge de los podcast y del audio online y que 2018 sea el año en el que muchas marcas se aventuren en un terreno lleno de oportunidades, pero poco o nada explorado todavía. Prueba inequívoca de que no debemos perder de vista el audio online es una de las últimas apuestas de Facebook, Live Audio, un nuevo modo de retransmitir en directo a través de la red social. El auge experimentado por Spotify en el último año y el lanzamiento de Amazon Music también dan una pista sobre la importancia del audio online adscrito a las plataformas de escucha de música a la carta. Es por ello que recomendamos contemplar la publicidad programática en audio dentro de las posibles campañas de medios RTB.

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