Ir al contenido principal

Historias Fabulosas

Historia de Toyota

Cronología:

1930-1939
Toyota Motor Corporation fue fundada en septiembre de 1933 cuando Toyoda Automatic Loom creó una nueva división dedicada a la producción de automóviles bajo la dirección del hijo del fundador, Kiichiro Toyoda. El primer motor tipo A se produjo en 1934 y fue empleado por primera vez en mayo de 1935 en el modelo A1. Toyota Motor Co. fue establecida como una empresa independiente en 1937.

1940-1949
Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial la compañía se centró en producir camiones para el ejército japonés. Debido a la escasez de suministros en el país asiático, los camiones militares fueron fabricados lo más simple posible. Por citar un ejemplo, sólo tenían una luz en el centro del capó. Por suerte para Toyota, la guerra acabó poco antes de un bombardeo aliado programado en las fábricas de la compañía en Aichi. La producción comercial se retomó en 1947.

1950-1959
Recién empezada la década, en 1950 se creó una empresa de ventas separada, Toyota Motor Sales Company. Ésta duró hasta julio de 1982. En abril de 1956 la cadena comerciante Toyopet fue establecida. El siguiente año, el Toyota Crown se convirtió en el primer automóvil japonés exportado a los Estados Unidos y las divisiones de Toyota estadounidenses (Toyota Motor Sales Inc.) y brasileñas (Toyota do Brazil S.A.) fueron establecidas.

1960-1969
Toyota comenzó a expandirse en los años 1960 con una nueva instalación de investigación y desarrollo. En Tailandia se creó una división de la marca. También se establecieron acuerdos con Hino Motors y Daihatsu. A finales de la década Toyota se había internacionalizado, hecho que se confirma con la exportación de su millonésima unidad.

1970-1989
En los 70 la compañía continuó ampliando horizontes y se le otorgó a la empresa su primer Control de Calidad japonés a principios de la década y se estableció una presencia en automovilismo. En 1982 Toyota Motor Company y Toyota Motor Sales se fusionaron, dando lugar a Toyota Motor Corporation. A finales de la década de los 80 empezó a lanzar nuevas marcas, siendo la primera Lexus en 1989.

1990-1999
En esta década Toyota incrementó su presencia en Europa, creando para ello TMME, Toyota Motor Europe Marketing & Engineering, para ayudar a vender vehículos en el continente. Dos años después, Toyota creó una base en el Reino Unido, TMUK, ya que los automóviles de la empresa se habían convertido en muy populares entre los conductores británicos. También se crearon bases en Indiana, Virginia y Tianjin. En 1999, la empresa decidió cotizar en la Bolsa de Nueva York y Londres.

2002-2009
En 2002 estableció acuerdos de colaboración con las empresas automovilísticas francesas Citroën y Peugeot. Un año antes Toyota ya había comenzado a producir automóviles en Francia.

Más recientemente, en marzo de 2009, Toyota anunció un recorte de producción de más del 50%. La razón no era otra que reducir sus inventarios y afrontar la caída de las ventas.

En estos momentos los modelos que se comercializan de la marca son (sin incluir sus variantes): Auris, Avensis, Aygo, Corolla, Hilux, iQ, Land Cruiser, LC200, Prius, RAV4, Urban Cruiser, Verso y Yaris.

Historia del Logo:

En 1936 Toyoda, fundadora de Toyota, organizó un concurso público para diseñar el logo de la marca de cara a promocionar sus coches. Ni las mejores previsiones esperaban tal respuesta: 27.000 personas presentaron sus ideas. El emblema ganador obligó al cambio del nombre de la marca de Toyoda a Toyota y sigue siendo el logotipo corporativo de la marca, presente en el cuartel general de Aichi.

El símbolo actual fue introducido en 1989, para diferenciar a Toyota de Lexus. Consiste en tres óvalos, los dos óvalos centrales y perpendiculares representan la relación de confianza mutua entre el consumidor y la marca. Los tres se combinan para simbolizar la letra “T” de Toyota. El espacio que queda libre simboliza la expansión global de la tecnología del fabricante y su potencial ilimitado de cara al futuro. Como curiosidad, indicar que la fuente es la misma que se usaba en el pasado.






Historia de Adidas

La historia de la marca Adidas es la de los hermanos Adolf y Rudolf Dassler. Si bien ambos compartían una gran pasión por el deporte, era el mismo sentimiento que los unía aquel que dejaba entrever ya desde un principio la rivalidad que existía entre ambos.

Tal como suele ocurrir con muchos negocios, el de los hermanos Dassler nace no sólo de la pasión por una actividad sino también de un hobbie que Adolf, más conocido como “Adi”, fue perfeccionando al desarrollar zapatillas deportivas que su hermano Rudolf -el hombre de negocios- se encargaba de comercializar.

A comienzos de la década de 1920s la joven empresa que en sus inicios se llamaba “Geda” Gebrüder Dassler Schuhfabrik (Fábrica de Zapatos Hermanos Dassler), se pone en marcha en un pequeño pueblo de Alemania llamado Herzogenaurach.



Aunque en principio las cosas parecían ir bien, la rivalidad que con tanta frecuencia suele enfrentar a hermanos e incluso familias, empezarían a marcar el destino de la empresa.

Los hermanos Dassler: pioneros en la industria del calzado deportivo

Jesse Owens Berlín 1936


Si hay algo que destaca en la historia de estos dos hombres es el hecho de haber sido pioneros tanto en el diseño de zapatos deportivos como en el uso de estrellas del deporte para promover productos. El equipo Alemán de atletismo sería el primero en contar con el patrocinio de la empresa. Sin embargo, el gran hito de la marca se produjo cuando “Adi” creó un modelo que mejoraba el agarre de la suela del zapato a la superficie añadiendo una especie de tacos. Más tarde este modelo sería usado por Jesse Owens durante los juegos olímpicos de Berlín en el año de 1936. Con ellos Jesse, además de lograr ganar cuatro medallas de oro para su país, conseguiría que su marca patrocinadora adquiriera un gran prestigio y posicionamiento a nivel mundial.

Durante ese tiempo y hasta antes de la guerra la empresa, gozó de un gran auge por cuenta del NacionalSocialismo y el apoyo que el régimen solía dar al deporte.


La empresa en tiempos de guerra:

Lejos de traer un efecto adverso, la guerra no dejaría de presentar nuevas oportunidades y desafíos para permitir a la empresa afianzarse como una organización importante, o al menos así lo pensaba “Adi”, quien a pesar de haber sido reclutado al iniciar la guerra, recibiría más tarde un permiso especial con el que pudo retornar nuevamente a su fábrica para hacerse cargo de la producción de botas para el ejército y satisfacer la demanda de otro tipo de equipamiento.

Por su parte Rudolf no contaría con la misma suerte ya que al final de la guerra sería tomado prisionero y enviado a una cárcel de los aliados.

Rencillas personales y división de la empresa
Mientras Rudolf estuvo retenido llegó a tener conocimiento que al parecer alguien cercano a él lo había delatado. Lo primero que se le vino a la mente fue que su hermano “Adi” había sido esa persona para adueñarse de la empresa.

Si bien la historia no confirma si esto fue cierto o no, parece ser que a partir de entonces se hizo patente el odio de Rudolf hacia su hermano.

Una vez Rudolf sale de la cárcel y tras tener varios alegatos con “Adi”, deciden dividir la empresa dándole plena libertad al personal de la fábrica de elegir con cuál de los dos hermanos deseaban seguir trabajando.

Rudolf le declara la guerra a Adi
Esta historia llevó al surgimiento de otro gigante de la ropa y el calzado deportivo, producto de la rivalidad y el rencor que parecían romper la relación entre hermanos y que a la postre haría que sus diferencias terminaran siendo irreconciliables.

Una vez se disuelve la antigua sociedad, “Adi” crearía Adidas (el diminutivo de Adolf y las tres primeras letras del apellido). Por su parte Rudolf crearía la marca Puma, instalando su fábrica a menos de 500 metros de la de Adidas y con ello una rivalidad eterna.

La enemistad de los hermanos terminaría por extenderse a gran parte de los habitantes del pueblo, haciendo de esto un enfrentamiento mítico que además de lograr dividir la población hasta el día de hoy, ha logrado expandirse hasta los confines mismos del mundo globalizado en una lucha permanente por el protagonismo que envuelve además otras marcas dentro del mundo de los grandes de la ropa y el calzado deportivo.

Otros hechos importantes que marcarían la historia de Adidas:

Logo Adidas 1949


Las 3 rayas
Hacia el año d e 1949 y luego de haber fundado Adidas, “Adi” crea y registra un zapato que incluía las famosas 3 rayas que vendrían a formar parte de un sello inconfundible de la marca.

Adidas empieza a ser conocida en las canchas de fútbol
Botin AdidasHacia el año de 1954 durante el mundial de Suiza los botines ligeros con taches de Adidas ayudarían a escribir la historia en favor del equipo Alemán, cuando éste logró sobreponerse al difícil equipo húngaro en la final. A partir de ese momento la marca empezaría a volverse ampliamente conocida dentro de las canchas, con lo que estaba dando inicio a una relación que se prolongaría por años logrando tener una figuración destacada dentro de éste deporte hasta la actualidad.

Adidas se diversifica:

Balon Mexico 1970Hacia el año de 1967 la ya entonces conocida marca de calzado deportivo decide diversificarse lanzando su primera sudadera al mercado. Posteriormente en el año de 1970 y con la antesala del mundial de México la empresa crearía el primero de los muchos balones oficiales que de ahí en adelante la FIFA usaría durante las copas del mundo. Su diseño tenía como propósito hacerlo más visible en los televisores a blanco y negro, su nombre fue TELSTAR (la estrella de televisión).

El trébol, otro ícono de Adidas:

Adidas logo trebolEn el marco de los juegos olímpicos de Munich en 1972, Adidas presentaría el famoso trébol como un nuevo logo que, al igual que las rayas, se mantendría vigente a pesar de los años. Con esto Adidas, además de estar presente en los eventos deportivos más importantes del mundo, seguiría expandiéndose hacia otras disciplinas como el tenis e incluso el alpinismo.



1978: muerte de “Adi”

El 6 de septiembre de 1978 el famoso hombre detrás de la marca que con su ingenio y visión logró revolucionar la industria desde el principio fallece a sus 77 años, con lo cual la dirección de la empresa quedaría a cargo de su hijo Horst.

Fin de la empresa familiar y cambio de dueño
La muerte de Horst en 1987 significó el fin de la dinastía Dassler para Adidas, al tiempo que una pérdida significativa en las directrices de la empresa que se vería reflejada en las decisiones que en 1992 generaron pérdidas millonarias para la empresa.

Posteriormente en el año 1993 y bajo la dirección de un nuevo empresario Francés llamado Robert Louis-Dreyfus, la empresa lograría sobreponerse a las adversidades llevando a Adidas nuevamente a la cima y saliendo a la bolsa en el año de 1995.

Finalmente la empresa compra la marca Reebok en el 2006, haciéndose a una de las compañías con mejor reputación en el mercado del fitness.

El logo triangular:

Logo triangular AdidasA comienzos de los 90s, el tradicional trébol se convirtió en un triángulo que representa un significativo mensaje: simboliza una montaña que representa los desafíos por superar.


La actualidad:

El foco de la compañía, como lo ha sido en los últimos años, continuará hacia la evolución tecnológica de sus productos, apalancándose en las tendencias digitales que acompañan a todos los atletas.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Software CAD

CAD El diseño asistido por computadoras, más conocido por sus siglas inglesas CAD (computer-aided design), es el uso de un amplio rango de herramientas computacionales que asisten a ingenieros, arquitectos y diseñadores. El CAD es también utilizado en el marco de procesos de administración del ciclo de vida de productos. Estas herramientas se pueden dividir básicamente en programas de dibujo 2D y de modelado 3D. Las herramientas de dibujo en 2D se basan en entidades geométricas vectoriales como puntos, líneas, arcos y polígonos, con las que se puede operar a través de una interfaz gráfica. Los modeladores en 3D añaden superficies y sólidos. CAD fue principalmente inventado por un francès, Pierre Bézier, ingeniero de los Arts et Métiers ParisTech. El ingeniero desarrolló los principios fundamentales de la CAD con su programa UNISURF en 1966. El usuario puede asociar a cada entidad una serie de propiedades como color, capa, estilo de línea, nombre, definición geométrica, mat

HTML5

Hyper Text Markup Languaje, más conocido como HTML, es el lenguaje de programación más popular desde hace tiempo a la hora de diseñar páginas web en Internet, puesto que describe la estructura y contenido de un site en forma de texto. Sin embargo, en los últimos meses, el lanzamiento de HTML5 ha revolucionado el sector del desarrollo web gracias a sus nuevas herramientas, cuyo objetivo es mejorar la experiencia del usuario. Este nuevo lenguaje solo supone cambios positivos para el diseño de páginas web y, por supuesto, HTML 5 para empresas es todo ventajas: 1) Imágenes dinámicas: en versiones anteriores simplemente era posible incluir imágenes en el código,sin tener la posibilidad de otras acciones como modificarla. Sin embargo, HTML 5 permite crear imágenes dinámicas que permiten interactuar sin tener que editarlas antes de cargarlas en la web. Por ejemplo, con versiones anteriores, para incluir una presentación de distintas imágenes era necesario utilizar software como Flas

Identidad Corporativa

La identidad corporativa o identidad visual (IVC) Es la manifestación física de la marca. Hace referencia a los aspectos visuales de la identidad de una organización. En general, incluye un logotipo y elementos de soporte, generalmente coordinados por un grupo de líneas maestras que se recogen en un documento denominado manual de identidad corporativa. ¿Por qué la identidad corporativa es un elemento fundamental para una empresa? La identidad corporativa otorga una personalidad propia a cada compañía, un carácter único que le permite diferenciarse de su competencia y, por supuesto, del resto de marcas que habitan en su entorno. Por una parte, el término ‘identidad’ se refiere al ADN y la esencia. Y, por otra parte, el término ‘corporativa’ alude a la empresa. Así, la identidad corporativa es el carácter de una compañía y acota, más allá de sus rasgos estéticos, aspectos intangibles más profundos como son sus valores, sus principios y el modo en que ambos se expresan. De es