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NeuroMarketing

Neuromarketing, neuromercadotecnia o neuromercadeo consiste en la aplicación de técnicas pertenecientes a las neurociencias, en el ámbito de la mercadotecnia y que analiza los niveles de emoción, atención y memoria según los estímulos percibidos de forma consciente o subconsciente. Lo anterior con el objetivo de tener datos más precisos acerca de la reacción de los consumidores y mejorar la gestión de recursos destinados a mercadotecnia y ventas de las empresas; así como a la mejora de los propios productos, sus características, manipulación, aceptación, reacción del consumidor, etc. Por medio de la recopilación de las reacciones a estos estímulos, el Neuromarketing es capaz de señalar cómo mejorar un producto o servicio y cómo son los procesos de decisión del consumidor.

Es un tipo especializado de Investigación de mercados que utiliza mediciones psicofisiológicas periféricas y centrales (actividad cerebral, ritmo cardíaco, respuesta galvánica de la piel, etc.) de los sujetos estudiados para obtener conclusiones.

Es un avance dentro de la mercadotecnia, que sigue evolucionando y dando pasos complementarios, en el conocimiento del comportamiento del consumidor. En ese avance se complementa de los estudios y avances, existentes dentro del rigor científico de la neurociencia.

Concepto:

González-Morales (2016), presidente de la Asociación Española de Neuromarketing y Neurocomunicación (AENENE) y pionero en la investigación científica en neuromarketing y neurocomunicación en España, define el neuromarketing a partir de la definición de marketing de Philip Kotler: “El Neuromarketing es el uso de las neurociencias con la finalidad de facilitar y mejorar la creación, la comunicación y el intercambio de acciones, servicios y productos de valor entre grupos e individuos que necesitan y desean satisfacer sus necesidades mediante estos intercambios”.

Criticas:

Muchas de las afirmaciones de las compañías que venden servicios de neuromarketing no se basan en la neurociencia real y han sido desmentidas como bombo publicitario, y han sido descritas como parte de una moda de "neurocientificismo" pseudocientífico en la cultura popular.4​5​6​ Joseph Turow, profesor de comunicaciones de la Universidad de Pensilvania, rechaza el neuromarketing como otra reencarnación de los intentos de los anunciantes de encontrar enfoques no tradicionales para reunir la opinión de los consumidores. "Siempre ha habido un santo grial en la publicidad para tratar de llegar a la gente de una manera hipodérmica. Muchas empresas y empresas de investigación están subiéndose al tren del neuromarketing, porque están desesperados por cualquier nueva técnica para ayudarles a romper a través de todo el desorden de la comercialización. "Es más sobre la naturaleza de la industria y la ansiedad que enturbia el sistema que sobre cualquier otra cosa.

A continuación el mas grande representante de NeuroMarketing:





Jürgen Klaric 

Es un docente, escritor, e investigador estadounidense en neuromarketing y neuro-innovación. Nació el 25 de junio de 1970 en San Francisco, California, Estados Unidos. Es presidente y cofundador del grupo Mindcode International, empresa dedicada al neuromarketing.
Jürgen dirigió Brandingroup-Ogilvy en México. Al tiempo se retiró para empezar a Mindcode International. La empresa utilizan estudios de mercadeo de la neurociencia. Por Mindcode International, Klaric desarrolló estrategias para empresas como Nestlé, Nike, Grupo Danone, Bacardi, Pepsico, Frito Lay.

Es el creador, fundador y presidente de Business & Innovation Institute of America (BiiA),una institución sin fines de lucro que promueve una educación alternativa.

También es un consultor y conferencista. Imparte más de 70 conferencias al año en más de 30 países en el mundo, a parte de las más de 80 mil personas que leen su trabajo a cada día. En las conferencias, Klaric habla sobre el marketing moderno y sostiene que las decisiones de los consumidores llevan una carga emocional mucho mayor a la racional.

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