“En Internet, la usabilidad es una condición necesaria para sobrevivir”: es una de las frases más repetidas por Jakob Nielsen, considerado el rey de la usabilidad. Si un usuario se pierde en una web, la abandona. Si le cuesta leer la información, se va. Si no encuentra con facilidad el producto que quiere, salta a otra página. Si le resulta complicado rellenar un formulario, lo deja en blanco. Si no sabe cómo completar una acción on line, no la termina. “Irse es la primera línea de defensa del internauta cuando se topa con una dificultad”, advierte Nielsen. Es esencial, por tanto, que pueda interactuar con la página web de la forma más fácil, cómoda, segura e inteligentemente posible, más aún incluso cuando la web es el soporte de una acción de marketing on line. Un ejemplo: el 77% de los usuarios no se molesta en hacer scroll la primera vez que visita una página.
Ejemplos de Herramientas:
Usabilla: Con esta herramienta se pueden realizar pequeños test en los que se controla el tiempo que un usuario tarda en realizar una acción determinada en tu site. Con estos datos se puede medir la eficacia del proceso y optimizar los tiempos en el caso de que los resultados no sean los esperados.
Intuition HQ: Esta aplicación comprueba cómo interactúa el usuario con la web gracias a un sistema que graba sus acciones desde el inicio hasta el final. Existe una versión de prueba que es gratuita y otra de pago.
Write Maps: Esta herramienta permite producir, administrar y compartir los mapas de tu página web. Con ella es más sencillo crear el sitemap y conseguir que éste sea más intuitivo y comprensible para los usuarios.
Websort: Esta aplicación online se basa en la técnica del cardsorting mediante la cual se puede saber cómo organiza mentalmente la información de tu web el usuario.
Navflow: Navflow testea la web para conocer cuál es el comportamiento de tus usuarios mientras navegan en ella. Con las conclusiones se puede optimizar el proceso para conducirles hacia aquellas secciones que más te interesen.
MobiReady: Con esta herramienta puedes medir la usabilidad de tu web cuando se accede desde un móvil. Es decir, controla si es responsive y, en el caso de que sí, el nivel de calidad.
Page Speed Insight: Esta herramienta desarrollada por Google evalúa tu página web en función de lo que ellos consideran como las mejores prácticas de rendimiento. Está dirigida sobre todo a desarrolladores y propietarios de webs
Pingdom Tool: Insertando la URL de tu site en el buscador esta aplicación realizará un test en el que obtendrás todos los tiempos de carga de las distintas páginas que conformen tu web. Es realmente útil para optimizar los tiempos de carga y muy sencilla de utilizar.
Vischeck: Herramienta realmente útil para saber cómo ven tu página personas con deficiencias visuales como, por ejemplo, los daltónicos.
Browsershots: Esta aplicación la utilizan muchos programadores para comprobar cómo se ve una web desde los distintos navegadores (Chrome, Firefox, Mozilla…). Permite optimizar posibles errores que en algunos navegadores se dan y en otros no.
W3C Markup Validation Service: Sirve para examinar el estado de tu web y detectar errores de código HTML, XHTML, SMIL, MathML, etc.
Achecker: Testea una por una todas las páginas HTML de tu site para ver si cumplen con las normas de accesibilidad establecidas y así garantizar que el contenido de la web sea accesible para todos los usuarios.
Word Count Tool: Word Count es un indicador de lectura que te permite conocer la facilidad de lectura de los textos de tu web. Además aporta datos como el número de palabras, la densidad de keywords, el tiempo estimado de lectura, caracteres, etc.
Check my colours: Añadiendo la URL de tu site esta página mide el nivel de lectura de la página a través del contraste de colores entre el texto y el fondo. A mayor contraste mejor lectura.
Juicy Studio: Esta herramienta online calcula los índices de legibilidad basándose en los sistemas de evaluación de varios algoritmos. Es gratuita y muy sencilla de utilizar, ya que sólo hay que insertar la URL de la web para obtener los datos.
Feedback Army: Puedes plantear preguntas sobre la usabilidad de tu web a los expertos desarrolladores de la herramienta y ellos te ofrecerán las soluciones. En total puedes hacer 10 preguntas por 40 dólares.
Crazyegg: Crazyegg ofrece la posibilidad de insertar una línea de Javascript en el código de tu site con la que podrás analizar todo lo que hacen los usuarios en tu web (Scrolldeep, mapas de calor, clickflow, mouseflow, etc).
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